miércoles, 28 de noviembre de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE



MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE:
 
Consiste en arreglar las partes de una computadora antes de que dejen de funcionar

Kit de herramientas

1. Desarmadores planos y de estrella (o cruz)

 Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extraídos con la ayuda de un desarmador.

2. PULSERA ANTIESTATICA

Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cómputo, saben que es necesario hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.

 La pulsera funciona de la siguiente manera: Aparentemente es una pulsera común y corriente, que esta hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeño metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra física o al chasis de la PC.

3. PINZAS DE PUNTA FINA

Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.

4. ALCOHOL ISOPROPILICO

Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.

Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introducción

Medidas de seguridad

Antes de abrir de cualquier es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computaddora y probar todaas y cada unas de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD- ROM .

*Verificar que cada unas de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, tanto el raton como los botones se desplacen sin ningun problema.

*No hay que olvidar apagar la computadora y desconectar el cable de alimentacion de la toma de energia antes de quitar los tornillos y tomar nota del lugar de donde los quito.
·         evita perder los tornillos), asegúrese de utilizar el desarmador adecuado.

*Quite la tapa de la computadora, si el CPU es mini torre acuestelo para poder trabajar con comodidad y seguridad.

* Antes de quitar cualquier componente, observe con cuidado la parte interna de PC , tome nota de la colocación de las tarjetas, para cuando se termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde la saco.

*Una vez tomado notas los pequeños detalles proceda a colocarse la pulsera antiestatica, para evitar dañar alguna tarjeta.


*La mesa de trabajo de estar ubicada en un sitio adecuado, para no correr el riesgo de que se caigan los componentes retirados del gabinete (cables, tarjetas de expasion ,etc)

*Una Iluminacion adecuada es indispensable para poder observar la areas que se limpiarán, a la par de una mejor identificacion de los componentes de la computadora para evitar confusiones al momento de conectar los diferentes cables que hay dentro del sistema.



Procedimiento



Limpiando el sistema



 


 El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.



 Técnicas software para el mantenimiento

Cualquier falla hardware que se presenta en el equipo de computo es factible de solucionarse, pero la incidencia de fallas es mas alta en los dispositivos que además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, como es el caso de los discos duros. Si el disco duro llegara a fallar el trabajo de días, semanas o meses pueden perderse. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información.

El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un programa acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información.













No hay comentarios:

Publicar un comentario